Todas las compañías tienen el deber por la Organización Mundial Marítima a cumplir el convenio MARPOL que consta de 6 anexos y habla sobre prevención de la contaminación en los buques. Desde Crucerum hemos querido clasificar a los barcos que han avanzado más en prevenir la contaminación y que viajar en crucero sea aún más sostenible, añadiendo avances tecnológicos y nuevos procedimientos a favor del medio ambiente.
Estas son algunas de las medidas tomadas por las navieras para superar la norma.
(Advanced Wastewater Purification systems) Es unos de los mejores sistemas de purificación de aguas residuales. Estos sistemas exceden los requisitos mínimos que se requieren incluso de las instalaciones de aguas residuales municipales. Las aguas residuales pasan y se tratan a través de estos sistemas antes de ser descargadas.
Todos los barcos tienen la obligación de reciclar y separar los residuos y tener tolerancia 0 a tirar cualquier residuo al mar. Muchos barcos han añadido la última tecnología en reciclaje para bajar el nivel de residuos. Como ejemplo reciclar el aceite usado en el barco para la utilización como Biocombustible.
Para no aumentar mas los residuos en muchos barcos se han eliminado plásticos de un solo uso como vasos de plástico, pajitas para beber etc….sustituyéndolos por materiales biodegradables como bambú, maíz, azúcar o papel.
(GNL) Este combustible es gas transformado de forma liquida que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 90%, y no produce compuestos de azufre ni partículas. Actualmente el primer barco propulsado por GNL es el Costa Smeralda.
(EGCS) Es un sistema avanzado de reducción y eliminación de gases de escape que disminuye hasta 97% les emisiones de azufre y partículas emitidas por el barco mediante la limpieza o depuración de las emisiones antes de ser liberadas por el conducto.
Un barco de crucero puede albergar un número considerable de bombillas y fluorescentes. La utilización de la iluminación Led y luces de bajo consumo reduce considerablemente el consumo energético a bordo y por lo tanto combustible.